15 de julio de 2014

CON LOS SUELDOS DE JULIO: Provincia alista el pago de un nuevo aumento salarial a estatales para este mes

martes, 15 de julio de 2014
CON LOS SUELDOS DE JULIO: Provincia alista el pago de un nuevo aumento salarial a estatales para este mes

Con los haberes del mes de julio, que se pagarán en dos semanas aproximadamente, el Gobierno Provincial aplicará una suba del 20% al básico de la escala única y un incremento del 10% al resto de las escalas dependientes de la Administración Pública (incluyendo salud). Se liquidará además un 15% del nomenclador al sector docente y se aplicará 100 pesos al básico puro de los trabajadores de Vialidad. Tanto el Gobernador como el Ministro aseguraron que las previsiones adptadas en el Tesoro local permiten sostener la política salarial anunciada a principios de 2014, a pesar de los vaivenes de la economía nacional
El Gobierno Provincial alista por estos días la liquidación de un nuevo aumento salarial a estatales que se abonará este mes, con los haberes de julio, a los distintos sectores de la actividad del sector público.
En dos semanas, aproximadamente, se aplicará una suba del 20% al básico de la escala única y un incremento del 10% al resto de las escalas dependientes de la Administración Pública (incluyendo salud); del mismo modo se liquidará un 15% del nomenclador al sector docente y se aplicará 100 pesos al básico puro de los trabajadores de Vialidad, tal cual lo acordado en su oportunidad.
Tras el pago del adicional de 600 pesos conrrespondientes al séptimo mes del año, que termina de efectivizarse hoy aunque está disponible en cajeros automáticos desde el último sábado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas ya trabaja en la aplicación de la segunda medida de recomposición salarial prevista en el esquema anunciado por el gobernador Ricardo Colombi a principios del ejercico 2014.
En aquel momento, la Provincia confirmó que este año se otorgaría un incremento del 50% en el salario básico de la escala única, que alcanza a los trabajadores con menores ingresos y una suba del 25% para el resto de las escalas de la administración. Los aumentos se liquidarían en tres etapas, con los sueldos de los meses de marzo, julio y octubre y se trata en todos los casos de subas remunerativas que impactan en otros conceptos del salario y que llegarán en todos los casos a los jubilados y pensionados de cada sector.
Para el sector docente, se acordó a principio de año el blanqueo total de 830 pesos a partir de la inédita aplicación del nomenclador y el traspaso de otros adicionales, permitiendo que el básico del sector pase de 1.975 pesos a 2.800 pesos en 2014. Este concepto –que impacta además sobre otros conceptos como antigüedad, material didáctico, ubicación geográfica- tendrá entonces un incremento del 42% en el año.
“Además del blanqueo, sumamos este año la aplicación de una herramienta nueva que es el nomenclador de cargos; el cual para el sector ha sido muy importante y muy anhelado y que se ha venido trabajando prácticamente todo el año anterior”, recordó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“Hemos avanzado en ir generando una gradualidad que permita la aplicación del 100 por ciento del nomenclador, situación que genera un mecanismo ordenatorio y fortalece las pirámides dentro de la carrera del sector docente”, agregó el funcionario.
“La segmentación en tramos obedece específicamente a situaciones de caja, vinculadas a la evolución de los recursos tanto de origen nacional como de origen provincial y que tiene que ver -por supuesto- con el objetivo de sostener la previsibilidad durante todo el año y mantener los sueldos al día tal cual lo viene haciendo la administración hasta este momento y que es decisión del Gobernador continuar haciéndolo en ese sentido”, apuntó el funcionario.
Vaz Torres señaló en este sentido que “la sustentabilidad de estas medidas es el pilar fundamental de la política salarial que se ejecuta desde hace cuatro años en Corrientes, con una veintena de aumentos salariales a los distintos sectores y en el que el educativo fue siempre una prioridad”. “Sin perder de vista la equidad que se ha pretendido en todo momento entre los sectores, los docentes representan la porción más importante de los trabajadores del Estado y se ha trabajado con absoluta seriedad en este sentido”, agregó.
Vaz Torres anticipó, en este marco, que el Gobierno Provincial garantiza esta inversión de dos maneras: incremento de la recaudación y contención del gasto operativo. “No sólo trabajamos fuertemente para aumentar los ingresos, sino también estamos implementando una serie de medidas que nos permiten generar ahorros significativos en un año complicado a nivel país; sin dejar de invertir ni comprometer los servicios esenciales”, señaló.

EL CAMINO TRAZADO Y EL CONTEXTO
Tanto el Gobernador como el Ministro de Hacienda destacaron en estos días la posibilidad de Corrientes de diferenciarse de otras jurisdicciones provinciales, pudiendo sostener su propia política salarial sin que el camino trazado se vea afectado por las decisiones o situaciones planteadas a nivel nacional, en la macroeconomía.
“En un contexto inflacionario y de incertidumbre, la Provincia avanza con una política salarial propia que hoy no está condicionada frente a los vaivenes de la economía nacional, en virtud de las decisiones y medidas de previsibilidad y sustentabilidad adoptadas en su momento por el Gobernador”, destacó el Ministro.
Colombi se mostró alerta ante los elementos que complican la perspectiva financiera, económica y fiscal del país, aunque aclaró en este sentido que “en el caso nuestro no nos afectará porque tenemos bien equilibrado los números, no vamos a tener problemas”. “La situación de Corrientes es bastante diferente a la de muchas provincias argentinas; aquí con esfuerzo, con sacrificio, con responsabilidad, las obligaciones fundamentales del Estado se cumplen y se seguirán cumpliendo en tiempo y forma”, aseguró.
Vaz Torres coincidió con el Mandatario y destacó que Corrientes se ubica en una situación diferente a otras jurisdicciones que incluso han tenido que acudir al crédito para afrontar gastos corrientes. “Haber tomado los recaudos necesarios, sin afectar la prestación de los servicios esenciales y las obras en marcha, nos coloca hoy en una posición absolutamente diferenciada respecto a otras Provincias del país donde aún no se han abonado los sueldos de junio ni mucho menos el aguinaldo”, especificó.
Cabe recordar que en las últimas cinco semanas, el Gobierno Provincial concretó una inversión salarial millonaria cumpliendo con el adicional de los meses de junio y julio, el medio aguinaldo y los sueldos de junio; alcanzando siempre a los trabajadores en actividad y a jubilados y pensionados nucleados en el Instituto de Previsión Social.
La política de recomposición tendrá más etapas este año, con nuevos aumentos para los distintos sectores en los meses de agosto, octubre y diciembre.

ESQUEMA DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL, AÑO 2014
JULIO
Administración Pública (incluyendo salud)
Escala Única 20% al Básico.
Resto de Escalas 10% al Básico.
Docentes
Aplicación del 15% del Nomenclador.
Vialidad
$100 al Básico puro.

AGOSTO
Docentes
Blanqueo de $90 al Básico.

OCTUBRE
Administración Pública (incluyendo salud)
Escala Única 10% al Básico.
Resto de Escalas al Básico.
Docentes
Blanqueo de $90 al Básico
Aplicación del 35% del Nomenclador
Vialidad
$100 al Básico puro

DICIEMBRE
Docentes
Aplicación del 35% del Nomenclador.
En el año, el Salario Básico pasará de $1.975 a $2.800.

Fuente: www.arribacorrientes.blogspot.com.ar

No hay comentarios: