5 de junio de 2014

Trabajo conjunto en Mocoretá para ordenar el crecimiento impulsado por la producción

jueves, 5 de junio de 2014
Trabajo conjunto en Mocoretá para ordenar el crecimiento impulsado por la producción

La Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), dependiente de Hacienda, desarrolló dos jornadas de trabajo en la localidad. Hicieron un relevamiento de la zona de intervención y presentaron a las autoridades comunales los parámetros del Programa de Ordenamiento Territorial. Trabajarán con un gran cúmulo de información requerida al Municipio sobre infraestructura, equipamiento, normas legales y actores sociales.
El Gobierno Provincial trabaja en forma conjunta con el municipio de Mocoretá para desarrollar el programa de ordenamiento territorial que permita encauzar el fuerte crecimiento registrado en la localidad e impulsado por la producción, con un enorme potencial.
Tras una reunión realizada en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, entre su titular, Enrique Vaz Torres, el intedente Favio Lovatto y el viceintendente Eduardo Cometti, se acordó iniciar el plan de trabajo y los relevamientos necesarios para avanzar cuanto antes en la planificación.
En este esquema, profesionales de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) dependiente de Hacienda y de la Municipalidad, llevaron adelante dos días de trabajo técnico en Mocoretá, en la cual se presentaron las distintas acciones a realizar en la comuna.
La primera jornada de trabajo dio inicio con la firma de un convenio de Adhesión y Cooperación entre la Municipalidad y el Gobierno Provincial, estuvieron presentes el Intendente, los concejales y personal municipal, y como contraparte provincial el equipo técnico de la SUEP.
“Esta agenda de trabajo surge por una solicitud local en torno al crecimiento que Mocoretá ha tenido durante la última década, acompañado por el auge productivo; lo que ha generado la necesidad de ordenar el territorio y dar respuestas a las demandas que surgen”, explicó en este sentido Claudio Feletti, titular de la SUEP.
Previo al encuentro, el equipo técnico de la Provincia realizó un relevamiento de la localidad, recorriendo además los distintos emprendimientos productivos que actualmente existen en la zona y que presentan un importante potencial de desarrollo.
Se interiorizaron sobre el área de intervención, realizando además relevamiento fotográfico; del mismo modo se acordó con el Intendente la designación de un referente municipal que funcione como articulador y coordinador.
“Estas actividades son un primer avance en el marco de las tareas previstas a desarrollar en corto, mediano y largo plazo para la localidad, ya que se apunta no solo a resolver las demandas puntuales, sino también al fortalecimiento institucional en el marco de un trabajo conjunto”, anticipó Feletti.
En el segundo día de trabajo en la localidad, se presentaron las actividades de la SUEP y del Programa de Ordenamiento Territorial (P.O.T) al Intendente, Vice Intendente, Concejales y al gabinete municipal, junto a la propuesta de trabajo; tras lo cual se desarrolló un encuentro con personal municipal que intervendrá en el proceso, junto al coordinador designado por el jefe comunal.

RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN
Para la elaboración del Programa, la Sub Unidad Ejecutora Provincial trabajará intensamente con la información que proveerá el Municipio, vinculada a infraestructura, equipamiento, normas legales y actores sociales.
Sobre infraestructura, se requirieron los planos de distribución de agua, desagüe cloacal, pluvial y electricidad, porcentajes de cobertura, planos de pavimento, información sobre calles pavimentadas y de tierra.
En materia de equipamiento, se trabajará con el plano de localización de equipos de alto impacto ambiental: basurero, planta de tratamiento, cementerio, industrias; así como también los institucionales, administrativos, educacionales, sociales, sanitarios, recreativos, culturales y deportivos.
En el plano legal, se analizarán las ordenanzas, resoluciones, disposiciones relacionados al ordenamiento territorial y uso de suelo; al igual que la Carta Orgánica, el Organigrama municipal y especialmente la normativa relacionada a temas ambientales.
También se trabajará desde el punto de vista social, relevando los representantes o referentes de grupos vulnerables (personas con discapacidades, líderes de comunidades en condiciones de pobreza, organizaciones de mujeres); los de grupos o instituciones organizados alrededor de temas de interés específico (medio ambiente, gestión del riesgo, educación, salud, seguridad pública, acceso a la tierra, etc.), entre otros aspectos.

No hay comentarios: