10 de junio de 2014

EN LA LOCALIDAD DE CRUZ DE LOS MILAGROS: El Gobierno Provincial rememoró el Día de la Soberanía sobre las Malvinas

martes, 10 de junio de 2014
EN LA LOCALIDAD DE CRUZ DE LOS MILAGROS: El Gobierno Provincial rememoró el Día de la Soberanía sobre las Malvinas

El gobernador Ricardo Colombi encabezó el acto central con que se recordó el Día de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, precisamente en Cruz de los Milagros, localidad del interior provincial fijada como escenario permanente para el desarrollo de este evento, a instancias del Mandatario, comunidad que es conducida por el intendente José Oscar Vergés, ex combatiente y cuna de nacimiento del héroe fallecido en la guerra por las islas en 1982, Roberto Verdún. El ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, al referirse a la fecha expresó que “soberanía significa amor por la Patria y con esta demostración permanente de nuestro pueblo, la causa Malvinas no morirá jamás”.
Luego del arribo de las autoridades y su posterior ubicación en el palco oficial, la programación inició con la entonación del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12 con asiento en Goya. También se dio lectura a la resolución 295/14, en la cual tras recordar que Cruz de los Milagros fue decretada por el Mandatario, sede permanente de la Provincia todos los 10 de junio para el acto central de esta fecha histórica, el Municipio declaró Huésped de Honor a Ricardo Colombi.
Seguidamente, el diácono Oscar López realizó una invocación religiosa y se depositó una ofrenda floral al pie del monolito del ex combatiente caído en Malvinas y oriundo de dicho lugar, Roberto Verdún, a cargo de Colombi; el intendente Vergés; el presidente del Centro de Ex Combatientes en Malvinas del Departamento de Lavalle, Aníbal Verdún; y la hermana del ex convicto fallecido, Isabel Verdún. Se procedió a un minuto de silencio y una poesía a cargo de una alumna de la Escuela Nº 682 “Pedro Acevedo Ávalos” de la localidad.
Al momento de los discursos, el primero en hacer uso de la palabra fue el docente de la misma institución nombrada recientemente, Juan Barbona, quién hizo una breve reseña histórica de la lucha argentina por la recuperación de las Islas Malvinas. Y para cerrar llamó a todos los presentes que “el mundial no sea lo único que nos una alrededor de nuestra bandera cada 4 años y que reclamemos permanentemente la recuperación por vías pacíficas”.
El ex combatiente Omar Chamorro, por su parte expresó que “hoy nos une un año más de una lucha que no ha terminado, de algo que nos corresponde por derecho”. Y exigió a “las autoridades nacionales que no bajen los reclamos ante los fueros internacionales”.

Subsidio a Centros de Ex Soldados Combatientes
Además, se llevó a cabo la entrega de subsidios de Lotería Correntina a los siguientes Centros de Ex Soldados Combatientes en Malvinas: “2 de Abril” de Paso de los Libres, Santa Lucía, Goya y Esquina, destinado al equipamiento de sus sedes. Acto seguido, el Jefe comunal de Cruz de los Milagros recibió un presente de los alumnos del Jardín de Infantes “Frutillitas” y el intendente de Pueblo Libertador, Raúl Cañete, hizo entrega de un escudo del Municipio.
El intendente José Vergés, inició su discurso diciendo que “es una fecha muy cara a nuestros sentimientos que fuimos a defender nuestra patria”; vale aclarar que el mismo también es ex combatiente. En este sentido, recordó que hace 4 años le llevó la idea al gobernador Ricardo Colombi para declarar sede permanente del acto del 10 de junio a su localidad y rápidamente obtuvo una respuesta positiva.
De esta manera expresó que “le tengo un gran aprecio y respeto, porque nunca hubo un Gobierno provincial que se ocupara tanto de los hermanos camaradas, otorgando la pensión vitalicia, creando la Dirección Provincial “Malvinas Argentina” e impulsando el surgimiento de los Centros de Ex Soldados que no solo nos asisten a nosotros, sino también a nuestras familias”. Finalizó agradeciendo por todo esto y con un “¡Viva la patria!”.

Vischi, la Causa Malvinas
El ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, fue el encargado de referirse al importante acontecimiento que se recordaba en la fecha, como es el Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que recuerda la fecha de la designación de Luis María Vernet como primer Gobernador argentino de las Islas en 1829.
El titular de dicha cartera expresó al respecto: “Hoy es un día muy importante, trascendente para el Gobierno de Corrientes, y para toda la Nación argentina, dado que se rememora nada menos que nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, un causa por la que nuestra provincia viene bregando sin vacilaciones desde hace mucho tiempo. Una causa que tiene origen casi desde el mismo nacimiento de nuestra Patria, pero que cobró para nosotros una trascendencia excepcional desde 1982, cuando centenares de jóvenes de Corrientes, fundamentalmente partieron a defender con su vida el territorio usurpado por los ingleses”.
Agregando: “Sin dudas que hoy no es la oportunidad para analizar si la decisión o las estrategias que derivaron en la mencionada guerra, fueron o no correctas, hoy es el día de reafirmar con fuerza, lo que nuestros comprovincianos concretaron en 1982 y que es demostrar que Soberanía es amor a la Patria, y fue tan grande la demostración de amor que hasta dieron la vida en defensa de esta tierra. Por ello no solo recordamos aquel acontecimiento histórico acaecido en esta misma fecha, como fue la designación de Luis María Vernet al frente de la Gobernación de Malvinas, hoy también rendimos honores a todos aquellos que como Roberto Verdún, hijo de esta tierra y recordado con gran justicia en la plaza que tenemos enfrente dieron su vida y a cada uno de aquellos que pusieron su esfuerzo y su sacrificio al servicio de nuestra Patria, y también a muchos otros que volvieron como el intendente Vergés que hoy conduce este Municipio”.
Profundizando en este aspecto manifestó: “Y así como Vergés llegó a esta posición, cada uno de los ex combatientes fue ganándose un lugar en la comunidad, en las escuelas, en los actos y en cada acontecimiento que se relaciona con el tema, y también han incorporada las familias, por lo que hoy vemos a muchos de sus hijos siguiendo con la lucha por esta noble causa”.
Para luego finalizar expresando: “Sin dudas que la causa Malvinas no va morir nunca, este tipo de eventos y esta decisión de los ex combatientes, sus familias y de comunidades como la nuestra, harán que este reclamo por este hecho injusto que lastima la soberanía de nuestra país se siga replicando por todos los tiempos. Quiero finalizar felicitando a todos los ex combatientes, ratificando el compromiso del Gobierno provincial con ellos, con la causa Malvinas y también el convencimiento de que Soberanía es Amor a la Patria y ello nos da la seguridad de que nunca vamos renunciar a ella”.

No hay comentarios: