31 de mayo de 2014

Colombi destacó la solvencia económica que le permite tener los sueldos al día

repercusiones del acuerdo para obras con la nación
Colombi destacó la solvencia económica que le permite tener los sueldos al día

El gobernador analizó la situación económica de la Provincia y su actual relación institucional con el Gobierno nacional. Además, adelantó que llamarán a licitación para la construcción de 1.400 viviendas.
El gobernador Ricardo Colombi analizó ayer la situación económica de la provincia y su actual relación con el Gobierno nacional, al tiempo que defendió el cumplimiento de su gestión con el salario de los 75.000 empleados públicos de Corrientes: “Somos la única Provincia que paga sueldos antes de fin de mes”, afirmó.
El mandatario sostuvo que Corrientes es una jurisdicción que, a diferencia de otras, no necesita endeudarse para pagar sueldos y otros gastos corrientes, aunque insistió en la necesidad de que la Nación financie la mayor cantidad posible de obras públicas con financiamientos que no están al alcance del Estado correntino.
“Yo decía a fines del año pasado y a principios de este año: la situación en la que íbamos a estar las provincias argentinas y no estuve equivocado. Se armó cierto revuelo con el tema de los bonos, pero en definitiva qué es lo que están haciendo las provincias, el resto de las provincias, están emitiendo títulos, bonos, deudas”, dijo.
“Nosotros no nos endeudamos para gastos corrientes, nosotros necesitamos inversiones, necesitamos tener dinero fresco para infraestructura y ese es uno de los inconvenientes que estamos teniendo”, agregó. “Después el desenvolvimiento del Estado es normal, con mucho esfuerzo y con mucho sacrificio, con planificación, cumpliendo con las obligaciones fundamentales del Estado en tiempo y forma. Somos la única provincia que paga los salarios antes de que finalice el mes, activos y pasivos en forma conjunta. Tenemos toda una política salarial, se están haciendo inversiones en distintas áreas. Uno quisiera hacer más, pero por ahí los recursos no son los necesarios”, señaló Colombi.
El mandatario también analizó la actual relación que tiene con la Nación, sobre un mejor trato para la provincia que reclama Corrientes cuando denuncia discriminación política en el reparto fondos. Dijo sobre la relación con la administración Kirchner: “No cambió tanto porque si comparamos con lo que ocurrió en el día de ayer por la mañana, en donde, sin ningún tipo de comunicación e información en la ciudad de Goya, el ministro de Agricultura de la Nación –en forma sectorial y partidaria– hizo entrega de subsidios a Comunas gobernadas por el kirchnerismo, entonces no es tan así la cosa”. Agregó que “se han dado cuenta de que las elecciones han terminado, que la sociedad se ha expresado y que si se da cumplimiento a lo expresado por parte del Gobierno nacional por la presidenta [Cristina Fernández], todos los argentinos deben tener las mismas posibilidades de crecimiento y desarrollo”.
A su vez, el gobernador adelantó que dentro de quince días anunciarán el llamado a licitación para la construcción de 1.400 viviendas, luego del acuerdo que firmó el miércoles pasado con secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.
“Esto se está licitando en un plazo no mayor de 15 a 30 días. Los lugares ya están resueltos, es el complemento de otras que estamos haciendo con recursos propios y el Instituto de Vivienda [Invico] en los próximos días va a lanzar un plan superior a estas que hoy nos está financiando la Nación”, especificó.
“Son importantes estas obras porque todos sabemos la importancia de la vivienda, por el efecto multiplicador que tiene para la generación de puestos de trabajo, porque son viviendas que se van a hacer en distintos lugares de la provincia”, agregó.
“Yo le decía al secretario de Obras Públicas (López) que más allá de que el paso es importante, interesante, hay que intensificarlo porque la demanda es mayor”, expresó. “Y bueno, al Chaco ese mismo día en horas de la mañana (el lunes) le otorgaron unas 4.500 viviendas; está bien. Nosotros estamos contentos, pero no conformes”.

Fuente: www.diariolarepublica.com.ar

No hay comentarios: