28 de agosto de 2013

Este sábado inauguran monumento a Serafín

FESTIVAL Y HOMENAJE
Este sábado inauguran monumento a Serafín

28/08/2013 | Este sábado 31 de agosto el Gobierno de la Ciudad de Monte Caseros, realizará un gran festival popular con motivo de la inauguración del monumento en homenaje a Serafín Altamirano, ubicado en Casa de la Cultura. La entrada es gratuita. Está previsto comenzar a las 18 horas. Contará con la participación especial de Julián Zini.
“Estamos muy contentos de poder inaugurar el tan ansiado monumento a Serafín (Altamirano) y en su figura a todos los músicos populares casereños. El acto va a ser este sábado 31 de agosto y el Padre (Julián) Zini, será nuestro invitado especial del evento” explico Fabiana Roda, Directora de Cultura.
El monumento a Serafín Altamirano, fue tallado a mano en un tronco de ñandubay, por el artista casereño Juan Carlos Calgaro; en un leño de ñandubay donado por Don Antonini.
La talla es el elemento central del monumento reconocimiento que la ciudad de Monte Caseros realiza al músico popular en el ingreso a la misma.
“Como en todos los pueblos de la provincia de Corrientes, Monte Caseros con este monumento va a homenajear a uno de sus mayores exponentes chamameceros, Don Serafín Altamirano con un monumento en su honor en el acceso a la ciudad” explicó Fabiana Roda.
“Sobre el rescate de nuestro artistas populares, venimos trabajando desde 2011 junto a los músicos populares y grupos tradicionalistas en diversos eventos y como inquietud surgió el hacer un monumento en el acceso a la ciudad a nuestro máximo músico chamamecero”.
Conjuntamente el gobierno de la ciudad de Monte Caseros, con diversos grupos tradicionalistas y músicos populares locales, tras realizar el monumento organizan este festival popular en el marco de la inauguración del mismo.
Cabe recordar que el Acordeonista y compositor, Serafín Altamirano nació el 9 de febrero de 1916 y falleció el 5 de febrero de 1988 en Monte Caseros. Desde muy joven inició su carrera artística ejecutando el acordeón de dos hileras, actuando en bailes del sur de Corrientes y norte de Entre Ríos.
Acompañó a artistas de la talla de Mario Millán Medina, Alberto “Cambá” Castillo, Carlos Alberto Castellán, “Piloncho” Montiel y Leonardo Gutiérrez. En 1976 grabó para el sello “Odeón” con el conjunto de Tarragó Ros entre otras obras “Puerto Monte Caseros”, “Curuzucuateño co´soy Chamigo”, “Paso Vallejos”.
Serafín Altamirano, recibió un justo homenaje en la cámara de diputados de la nación en el año 2008, impulsado por el Dr Eduardo Galantini diputado nacional en ese momento.
La entrada es gratuita, está previsto comenzar a las 18 horas y tras la actuación de Julián Zini y el homenaje conjunto de los acordeonistas locales, actuarán diversos chamameceros; la organización invita a concurrir con silletas.

No hay comentarios: