24 de septiembre de 2012

Mocoretá: Proyecto “Arboles para mi ciudad y Basura en su lugar”



Mocoretá: Proyecto “Arboles para mi ciudad y Basura en su lugar”
21.09.2012
El sábado 15 de septiembre en Mocoretá, alumnos de 4º, 5º y 6º de la Escuela Primaria de esa localidad, junto con la Municipalidad y el equipo técnico de la Dirección de Recursos Forestales (DRF), plantaron 60 árboles en la Av. España. Esta actividad, se desarrolló en el marco del Programa Provincial de Arbolado Urbano “Arboles para mi Ciudad”. Estuvieron presentes el Intendente de Mocoretá Henry Fink, la Directora de la Escuela Nº 644 Justo J. de Urquiza, la Concejal Lucrecia Benítez, los técnicos de la DRF el Ing. Ftal. Mario Galeano y la Lic. Julieta Carbajal, el Secretario del Sindicato de la Fruta Gustavo Castillo, las Docentes Patricia de Fornaroli y Delia Arce -almas mather del Proyecto- y unos 60 alumnos de entre 10 y 13 años. “Estamos absolutamente satisfechos, con la actividad que hoy realizamos y expresa exactamente lo que se pensó con el Programa Provincial, es decir, actividades que incluyan a distintos actores sociales. La plantación de éstos 60 árboles es un buen ejemplo del trabajo articulado entre distintas instituciones”, dijeron Galeano y Carbajal.
Según explicó una de las docentes propulsoras de ésta actividad Patricia de Bartoli, el Proyecto “A TODO PULMON, MOCORETA RESPIRA. ARBOLES PARA MI CIUDAD Y BASURA EN SU LUGAR, consiste en trabajar con los chicos el tema de medio ambiente desde varios frentes, por un lado el rol que cumplen los árboles y los bienes/servicios que estos brindan y por otro, el tema de la basura. “Empezamos trabajando con un material -libro- que nos facilitó la DRF y que se llama “Cómo plantar un árbol”, lo trabajamos en clase y decidimos que sería bueno que pasemos de las palabras a los hechos. Ayer los chicos hicieron una presentación a la comunidad sobre el correcto modo de plantar un árbol y los cuidados que éste debe recibir luego.” Los chicos antes de plantar los árboles, recogieron la basura del lugar y visitaron casa por casa a los vecinos, comprometiéndolos en el regado y cuidado de los árboles. Además, y dentro del área de lengua, los niños elaboraron el contenido de materiales de comunicación: folletos, pines y calcos.
El Intendente de Mocoretá Henry Fink, explicó que “estamos trabajando con la DRF desde hace ya varios meses en el tema de arbolado. En el mes de julio habíamos organizado una reunión con ellos y aprovechamos para invitar a esta Escuela y otras instituciones. Posteriormente a ese encuentro, fijamos la fecha y luego del trabajo conjunto, hoy estamos concretando ésta plantación en una de las Avenidas de Accesos y lo más importante, es que lo estamos haciendo con los chicos”. El Municipio trabajó, con la escuela, hicieron los pozos, consiguieron la madera para el tutorado/protección y financiaron la impresión de los materiales que los chicos repartieron a los vecinos del Bº 40 Viviendas.
Luego el grupo se trasladó desde el ingreso, a la Plaza principal de la localidad, donde otro grupo de niños y docentes esperaba para concluir la jornada de trabajo con la colocación de tachos de basura. El diseño de los contenedores fue realizado por los mimos alumnos. El programa provincial avanza y en el caso del municipio de Mocoretá ya está dando los primeros pasos a través de dos proyectos que se sintetizan en uno “Arboles para mi Ciudad y Basura en su Lugar”.

Articulación público-privada: Gobernanza.
Esta es una actividad que realizaron de manera articulada, el Gobierno Provincial (MPTT-DRF), el Municipio de Mocoretá, el Sindicato de obreros de la Fruta Seccional Monte Caseros (OSPAF), Concejales, la Escuela Nº 644, Alumnos y Vecinos, es un ejemplo concreto del espíritu de trabajo que tiene el Programa Provincial de arbolado Urbano “Arboles para mi Ciudad”. Los resultados concretos van desde 60 ejemplares arbóreos plantados en el acceso a la ciudad a una comunidad informada y comprometida con ésta problemática.

Los Chicos.
Los niños, son los mejores agentes socializadores. Leyeron el libro cómo plantar un árbol y participaron de una capacitación que realizó en Mocoretá la DRF en julio del presente año. Durante ese espacio, preguntaron, cuestionaron y se apropiaron de esa información. Luego, y en el marco de las actividades previstas por las docentes, trabajaron el tema del arbolado desde distintos espacios curriculares que van desde lenguas hasta actividades prácticas para generar los materiales (folletos, cucardas y calcomanías) que se repartieron a los vecinos.
Camila es una hermosa pelirroja, tiene uno 12 0 13 años “no me desperté nerviosa, estaba contenta y queria saber que estaba por pasar hoy. Quería venir a plantar los árboles y lo que más me gustó del proyecto es que dentro de 50 o 60 años, Yo voy a ver mi árbol acá. El mío se llama Rosel”. Dijo la niña.
Dylan, es el abanderado de la escuela y un fuerte activista del proyecto, fue uno de los responsables de buscar en internet imágenes para elaborar el material que sería repartido a los vecinos. En la mañana anterior, los chicos hicieron una presentación a la comunidad sobre el proyecto y las actividades previstas, Dylán resaltó “lo importante es que sepamos que el tema de los árboles es a largo plazo y que tenemos que hacerlo bien”.

No hay comentarios: