26 de marzo de 2012

Municipalidad de Monte Caseros: Breves

Vida sana en Monte Caseros

Exitosa convocatoria en la

Primera caminata familiar 2012

Este domingo se realizó con éxito y gran convocatoria el ciclo 2012 de Caminatas Familiares, desde el conrsódromo municipal, atravesando toda la avenida Eva Perón hasta llegar a la costanera y volviendo por la avenida Vicente Mendieta, llegando a 5 kilómetros el recorrido.

La camina fue organizada por la municipalidad de Monte Caseros, a cargo del intendente, Eduardo Galantini, a través del director de Deporte, Fernando Taborda con la coordinación de la profesora de gimnasia, Adriana Lombardi, se realizará todos los meses, quedando establecida la próxima para el 29 de abril.

Monte Caseros demuestra cada año con estos ciclos que es un municipio saludable y desde la Dirección de Deporte se impulsa estas caminatas como un factor importante para una mejor calidad de vida del ciudadano, señaló el funcionario municipal, Fernando Taborda.

Caminar, es el más antiguo de los ejercicios, que tiene enormes beneficios para la salud y desde el municipio se busca inculcar en las personas estas caminatas para que lleven una vida sana, agregó Taborda, y agregó que el objetivo es apoyar a los que se cuidan, animar a los que no lo hacen y dar consejos útiles a ambos. Simplemente mediante el ejercicio de caminar.


Caminar es bueno para la salud

Caminar es bueno para la salud cardiovascular, las articulaciones e incluso para el humor. Eso forma parte ya de la cultura general. Sin embargo, caminar al menos nueve kilómetros a la semana de forma disciplinada podría evitar además que el cerebro se encoja y limitar el desarrollo de demencia senil.

Las caminatas contribuyen a construir el volumen del cerebro y es precisamente la pérdida de ese volumen, la muerte de las células cerebrales, lo que es provocado por la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, que afecta miles de personas en nuestro país y en nuestra provincia.

Kirk Ericsson y su equipo de la Universidad de Pittsburg estudiaron a casi 300 personas que mantenían un registro de cuánto caminaban cada semana. Nueve años más tarde, tomaron escáneres cerebrales para medir el volumen cerebral de estas personas y después de cuatro años más les hicieron una prueba para ver si alguien tenía deterioro cognitivo o demencia.

os resultados indicaron que aquellas personas que caminaban al menos nueve kilómetros tenían menos contracción del cerebro relacionada con la edad que aquellos que caminaban menos.

Citados por Reuters, los científicos dijeron que son necesarios más estudios sobre los efectos del ejercicio en la demencia, pero que ante la ausencia de tratamientos efectivos para la enfermedad de Alzheimer, caminar puede ser útil.






Muestra: Malvinas 30 años: Soberanía y Memoria.

El lunes 26 de marzo, abre sus puertas al público en general la muestra “Malvinas 30 años: Soberanía y Memoria” en la Casa de la Cultura, ubicada en Avenida del Trabajo e Hipólito Irigoyen.

Organizada por el gobierno de la ciudad de Monte Caseros, a través de su Dirección de Cultura, junto a Soldados Ex Combatientes de Malvinas, cuenta con la especial colaboración del Museo Histórico del RI4.

La muestra dirigida a los alumnos de las escuelas secundarias, contara con la guía y el relato de soldados ex combatientes. Cabe destacar, entre otros atractivos se podrá apreciar material histórico de la época, fotos, testimonios, relatos, un nutrido compendio de gigantografias alusivas.

Los visitantes podrán encontrar fotos tomadas en Isla Soledad por el grupo de Soldados que regreso recientemente, artículos personales encontrados en sus posiciones. Un uniforme completo que fue llevado a Malvinas y la Histórica Bandera de Guerra del Regimiento 4 de Infantería, uno de los pocos emblemas que logro regresar a continente.

La muestra “Malvinas 30 años: Soberanía y Memoria”, permanecerá abierta desde el lunes 26 de marzo al viernes 30, en horario de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00 hs. La entrada es libre y gratuita.






Espectáculo por la memoria en casa de la cultura

El compositor chaqueño, Lucas Segovia llega a Monte Caseros con la gira nacional "Memoria en las escuelas". Se trata de una propuesta para las escuelas de Monte Caseros y del resto del país que pretende contar las historias de nuestra provincia por medio de una muestra fotográfica y canciones sobre la guerra de La Triple Alianza, la Masacre de Margarita Belén, Masacre de Napalpí; Catástrofe social del 2001, el Cuidado de Recursos Naturales, el Mito de Isidro Velázquez, entre otros temas.

La obra organizada por el gobierno de la ciudad de Monte Caseros, se realizara este martes 27 de marzo a las 20 hs en Casa de l Cultura. Comenzara con una proyección de imágenes alusivas a la fecha, para luego dar paso a un show musical.

Paralelamente, en Casa de la Cultura, se exhibirán 22 fotos murales por los 35 años de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.







Hoy a las 19



Victoria Montenegro, hija restituida por Abuelas en Monte Caseros

En el marco de las actividades organizadas en el Día de la Memoria Verdad y Justicia, la nieta recuperada Victoria Montenegro formará parte de la mesa redonda “La Faz más Oscura, Guerra, Desaparecidos, Apropiación junto a Carlos Enriori, soldado excombatiente, este lunes a las 19, en la casa de la Cultura de esta ciudad dirigida al público en general.

Victoria Montenegro, con tan solo 13 días de vida fue secuestrada por un grupo de tareas junto a sus padres biologicos, Hilda Torres y Roque O. Montenegro, en febrero de 1976 en Lanús, provincia de Buenos Aires.

Criada por sus apropiador, el Coronel Hernán Antonio Tetzlaff, conocido como el “gordo José”, jefe de la sección o grupo “El Vesubio”, Batallón de Artillería -Logístico 10 Villa Martelli, quien además mató a sus padres y su esposa María del Carmen Eduartes, quienes la anotaron como María Sol Tetzlaff Eduartes.

Hilda Victoria Montenegro fue localizada en agosto de 2000, pero recién se reencontró con su familia materna y paterna en junio de 2001. Actualmente Victoria está casada y es mamá de tres niños.
Más allá de su historia de sufrimiento, mentira e injusticia, Victoria transita hoy su nueva vida, con un mensaje de lucha, compromiso, militancia y amor.

No hay comentarios: